Hermandad
Esta
Hermandad sitúa sus orígenes en las primeras décadas del siglo XX. Aparece
vinculada a la imagen del «Santísimo Cristo del Despojo», obra anónima de
principios de ese siglo y a la de «Jesús en el Calvario», esta última de «El
Arte Cristiano» de Olot (Gerona).
En
1958 se transforma la escena del «Santísimo Cristo del Despojo» en el
«Lavatorio de Pilato». Para ello se encargó al escultor murciano don Antonio
García Mengual, además de la carroza para procesionar, las figuras de Pilato y
el criado que sostiene la jofaina que, junto con la de Cristo y dos soldados
romanos, obras, estas dos últimas, del totanero don Antonio Soriano, dan vida a
esta escena en la que Pilato, con su gesto, se desentiende de la inocencia de
Cristo.
En
1960 se contrató con el escultor García Mengual
el paso de la «Última Cena de Jesús» que desfiló en
A
principios de la década de 1970, bajo la presidencia de don Francisco Zamarreño
Cayuela, se creó banda propia de cornetas y tambores que, con un trabajo serio
y riguroso, ha conseguido un puesto de consideración en nuestra Semana Santa.
Los miembros de la banda visten túnica roja, según la hechura tradicional de
Totana, con capirote y fajín en oro, cuerda en el mismo color y guante blanco.
Cuenta
en la actualidad con un número de hermanos cofrades muy superior a los
quinientos.
Preside